PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO.
Principios biológicos, los que afectan a los procesos de
adaptación orgánica del deportista.
Principios pedagógicos, los que de alguna manera incluyen la
metodología empleada durante el proceso de entrenamiento.
PRINCIPIOS BIOLÓGICOS.: Estos principios pueden dividirse en
dos grupos, los que afectan las adaptaciones iniciales del proceso de
entrenamiento, y los que aseguran la especialización del deportista.
- Principio de la unidad funcional.
- Principio de la multilateralidad.
- Principio de la especificidad.
- Principio de la sobrecarga.
- Principio de la super compensación.
- Principio de la Continuidad.
- Principio de la progresión.
- Principio de los retornos en disminución.
- Principio de la recuperación.
- Principio de la individualidad.
ZINTL (1991 ) ENGLOBA ALGUNO DE ESTOS PRINCIPIOS EN TRES GRUPOS:
- Los que indican adaptación.
- Los que garantizan la adaptación.
- Los que ejercen un control específico de la adaptación.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS.
- Principio de la participación activa y consciente en el entrenamiento
deportivo.
- Principio de transferencia del entrenamiento.
- Principio de la periodización.
- Principio de la accesibilidad.
PRINCIPIOS BIOLÓGICOS:
a. Principio de la unidad funcional.
Al
momento de aplicar cualquier método de entrenamiento se debe partir de la base
que el organismo funciona como un todo indisoluble. Se debe recordar la
propiedad funcional de la totalidad que deben cumplir todos los sistemas. Cada
uno de los órganos y sistemas están interrelacionados con el otro, hasta
el punto que el fallo de cualquiera de ellos hace imposible la continuidad en
el entrenamiento.

Principio de la multilateralidad.
Partiendo del principio anterior,
tenemos que considerar que la preparación moderna trata de abarcar
simultáneamente todos los factores de entrenamiento, puesto que según algunos
autores está demostrado que con una preparación multifacetica , en ocasiones se
consiguen mejores resultados, debido a que el deportista tiene adquiridos una
mayor cantidad de movimientos, tiene un mayor dominio de sus conductas
motrices, y en consecuencia esta mejor dispuesto parar asimilar las técnicas y
los métodos de entrenamiento mas complicados partiendo del principio de que los
aprendizajes nacen sobre las bases de otros ya adquiridos.

Principio de la especificidad
Es uno de los principios básicos del
entrenamiento moderno , especialmente entre deportistas ya formados. Fauconier
– ( Villar 1981 ) considera que en el deporte se han de ejercitar dos
condiciones o cualidades relacionadas con el resultado deportivo. En primer
lugar se han de sentar las bases del entrenamiento a través del desarrollo de
las cualidades físicas básicas , y por otro lado, han de desarrollarse unas
condiciones específicas de acuerdo con las características particulares de cada
deporte.

Principio de la sobrecarga
También llamada principio del estímulo eficaz de carga o de umbral, no
hace referencia aun exceso de trabajo, sino a un esfuerzo selectivo para
estimular la respuesta de adaptación deseada sin producir agotamiento o
esfuerzo indebido.
f. Principio de la super compensación.
Tras la aplicación de estímulos de entrenamiento, se producen
alteraciones estructurales , tanto somática como funcionales, que tras el
correspondiente período de recuperación vuelve a los niveles anteriores de
rendimiento e incluso los mejora. Por lo tanto el objetivo del entrenador es
llegar con su proceso de entrenamiento a producir los máximos niveles posibles
de super compensación.

Principio de la Continuidad
Este principio viene ligado al de periodización. Debe haber continuidad
de una carga con respecto al tiempo, tanto para el acondicionamiento general
como específico, significando que:
- El proceso de entrenamiento debe planificarse sobre la base de todo un
año que se aduce a un desarrollo de mucho a años o un plan de especialización.
- Cada unidad de entrenamiento exige también que se observe el progreso de
la carga, lo mismo que los intervalos de recuperación cuya finalidad es
asegurar un adecuado incremente de la aptitudes atléticas.

Principio de la progresión.
El principio de progresión o de gradualidad , Harre ( 1990 ), lo define
como de la elevación de las exigencia de las cargas. Recordemos que solo se
producirá adaptación si el estímulo es lo suficientemente fuerte en cuanto a su
carga. Una vez que un estímulo es aplicado un número suficiente de veces , el
organismo se adapta a el y hace necesario
modificarlo y/ o incrementarlo si queremos que continúe cumpliendo el
objetivo básico del entrenamiento; la mejora progresiva de las posibilidades de
rendimiento.
Existen diferentes métodos de sobrecarga:
Aumento del Volumen, ósea , aumentar la cantidad total de trabajo.
- Aumentando la duración de las sesiones cumplidas.
- Aumentando la cantidad de sesiones cumplidas.
Aumentar la intensidad, ósea, aumentar el promedio en que se realiza el
trabajo mediante:
- Utilización de un % de habilidad máxima.
- Disminución de la cantidad de recuperación dentro de las sesiones y /
entre las sesiones.

Principio de la individualidad.
Está determinado por las características morfológicas y funcionales de
los deportistas. Cada sujeto es un todo , con características completamente
distintas, desde el punto de vista antropométrico, desde el punto de vista
funcional, motor, psicológico, de adaptación, etc.. Ello explica el hecho de
las diferentes reacciones del sistema motor y de otros órganos a las mismas
cargas de entrenamiento, no solo de los diferentes deportistas sino de los
mismos deportistas en diferentes períodos de tiempo..
En la práctica son dos los errores que cometen los entrenadores con gran
frecuencia:
- Aplicar un modelo estándar de trabajo para todos los componentes de su
grupo de atletas, aunque estos sean de distancias afines. Normalmente éste es
creado con vistas al entrenamiento óptimo del deportista líder o mejor atleta
del grupo, con lo que los riesgos son aún mayores entre los menos calificados.
- Copiar modelos que han dado resultados con los grandes campeones, sin
tener en cuenta que sus atletas no tienen sus condiciones, o en el mejor de los
casos, no han alcanzado ese nivel de rendimiento.
Algunos factores que provocan las respuestas individuales a las cargas
de trabajo los podemos resumir de la siguiente forma:
Factores que afectan a la respuesta individual a la carga de
entrenamiento.
HERENCIA MADURACIÓN NUTRICIÓN
DESCANSO Y SUEÑO NIVEL DE CONDICIÓN MOTIVACIÓN
AMBIENTE
SALUD
SEXO

Principio de los retornos en disminución.
Este
principio nos muestra la realidad de cómo se viene desarrollando las capacidad
de rendimiento de un deportista a lo largo de un proceso de trabajo de mediana
o larga duración.
En
cualquier modalidad deportiva, el progreso es muy veloz y patente al comienzo
de la vida deportiva de una persona, disminuyendo posteriormente la velocidad
de mejora de rendimiento, incluso estancándose en algunos períodos en
deportistas de elite con largos años de formación y competencia este fenómeno
recibe el nombre de ” efecto de meseta “, una formula empleada por muchos
deportistas de nivel internacional para superar estos períodos de estancamiento
es la introducción de mayores períodos ( 6 – 12 meses ) de regeneración o
descanso cada 3 – 5 años de rendimientos máximos, trabajando durante este
tiempo con una intensidad muy inferior ( Navarro 1993 ).

Principio de la recuperación.
El esfuerzo alternado con la recuperación y el descanso se aplica a todo
el entrenamiento, sin tener en cuenta los métodos de trabajo que se empleen. En
la recuperación , después de una carga de entrenamiento , la capacidad del
organismo evolucionará de una manera sistemática que permite distinguir cuatro
etapa: Disminución de esa capacidad, restauración, super compensación y
estabilización a un nivel próximo al de partida y aun ligeramente superior.
Después de una carga de trabajo viene un período durante el cual las
posibilidades de adaptación del sistema funcional se refuerzan. El
entrenamiento tendrá por objetivo sacar partido de esta elevación de la
posibilidades de adaptación para solicitarlas cada vez más.
En la reacciones de los sistemas funcionales a una carga de trabajo se
pueden distinguir dos fases:
- Una fase de vuelta a la hemostasia , de una duración unos minutos a
unas horas.
- Una fase constructiva, en el curso de la cual se organizan los cambios
funcionales y estructurales al nivel de los tejidos o sistemas funcionales
solicitados. En los atletas mas entrenados , esta fase constructiva sólo
se manifiesta con solicitaciones importantes.
El proceso normal de recuperación comprende tres fases ( Yesis - 87
).:
- La recuperación continua , que se produce durante la práctica de la
actividad.
- La recuperación rápida, que se pone en marcha desde que finaliza el trabajo
y que contiene la eliminación de desechos y la reconstitución de la deuda de
02.
- La recuperación profunda , a lo largo de la cual se efectúa la
super compensación.

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS.
Principio de la participación activa y consciente en el entrenamiento
deportivo.
El hombre es un ser consciente , pensante, racional, a diferencia de los
animales los cuales actúan por instinto y automatismo inconsciente. Es un error
enseñar o entrenar por simple repetición , sin saber los deportistas por que
hacen tal o cual tarea . Los deportistas deben elaborar consciente mente la
tarea a desarrollar , deben saber lo que están haciendo, como lo están haciendo, y para que los están haciendo.
C. HARRE ( 1987 ). Propone las siguientes reglas a seguir para alcanzar
este principio:
- Guiar
al deportista hacia el objetivo del rendimiento a alcanzar.
- Proveer
al deportista de conocimientos estrechamente vinculados a las tareas del
entrenamiento.
- Formular
exigencias que requieran reflexión, iniciativa y responsabilidad por parte
del deportista.
- Hacer
participar al deportista en la preparación, estructuración y evaluación
del entrenamiento.
- Educar
al deportista para que sea capaz de evaluar su propio rendimiento.
- Confiar
responsabilidades de condición pedagógicas a los deportistas apropiados.
- Capacitar
al deportista para efectuar un control consciente de su propia secuencia
de movimientos.
- Llevar
un continuo registro de los resultados y compararlos con los planes
anticipados y el entrenamiento real.
NOTA: Es importante consignar que los estereotipos dinámicos de una técnica
deportiva se formaran con mucha mayor facilidad cuando existe conciencia de la
técnica , en caso contrario solo se prolonga el plazo en la adquisición de este
estereotipo o también se puede dar que este no se consiga jamás.

Principio de transferencia del
entrenamiento.
Las experiencias al respecto nos dicen que la transferencia no ocurre
tan automáticamente, ni de forma tan fácil, como podría suponerse.
En el caso de existir transferencia esta puede ser positiva o negativa,
en el caso de la primera el aprendizaje o ejecución de un ejercicio se ve
facilitado por un primer aprendizaje , en el caso de la segunda se refiere a
cuando el aprendizaje se ve interferido por un primer aprendizaje, la
transferencia también puede ser lateral o vertical. Hablemos de la primera
cuando un individuo es capaz de ejecutar una tarea similar y del mismo nivel de
complejidad, como consecuencia de haber aprendido otra previamente. Por ejemplo
una persona que haya aprendido a patinar en hielo encontrara más fácil aprender
a patinar sobre ruedas. La transferencia vertical se refiere a cuando los
aprendizajes obtenidos en el pasado permiten al individuo realizar tareas
similares o más avanzadas o complejas.
Por transferencia se entiende un efecto positivo de transmisión de una
acción motora a otra. La condición para que se produzca esa transferencia
es que existan coincidencias coordinativas entre los movimientos respectivos.


Principio de la periodización.
La periodización es la forma de estructurar el entrenamiento deportivo
en un tiempo determinado, a través de períodos lógicos que comprenden las
regulaciones del desarrollo de la preparación del deportista ( Forteza y
Ranzola 1988 ).
Este principio impone la estructuración del proceso de entrenamiento
como un sistema de ciclicidad de la carga , alternada y modificada en ciclos
periódicos.
Se basa en la legitimidad del desarrollo, en forma de fases, de la forma
deportiva que describiera Matveiev ( 1982 ), el entrenamiento se
caracteriuza por el carácter cíclico expresado con precisión.
Según Forteza y Ranzola 1988 , en entrenamiento se estructura en
períodos por dos razones fundamentales.
1. Los deportistas no pueden mantener por mucho tiempo la forma deportiva ,
a causa de las limitaciones biológicas.
2. Los cambios periódicos de la estructura y contenidos del entrenamiento
son una condición necesaria del perfeccionamiento deportivo para poder alcanzar
un nuevo y superior escalón en el desarrollo de los deportistas.


Principio de la accesibilidad.
Según este principio, al deportista se le deben plantear exigencias de
carga que pueda encarar positiva mente y que mientras intenta dominarlas le
induzcan a movilizar óptima mente sus potenciales físicos, psíquicos e
intelectuales de rendimiento. Deben evitarse tanto las exigencias bajas como
las sobre exigencias.
Este principio esta altamente ligado con lo que se denomina “
sistematización “ del entrenamiento, lo cual se sustenta en tres criterios
básicos:
- Ir
de lo poco a lo mucho.
- De
lo sencillo a lo complejo.
- De
lo conocido a lo desconocido.

COMPONENTES DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
Para lograr el mejor aprovechamiento de todo el conjunto de medios que a la elevación del rendimiento deportivo del atleta y alcance logros deportivos, la Preparación del Deportista se divide en cinco componentes. No se puede determinar que uno se más importante que otro con facilidad, ya que la integración de los mismos le dará una preparación más solida a los deportistas. De acuerdo a las exigencias propias de cada deporte se inclinará al desarrollo mayor en alguno de los componentes (también puede influir el gusto por algunos de ellos del entrenador), pero reiteramos que el equilibrio adecuado entre ellos tendrá un impacto mejor en el atleta.
Los componentes de la preparación Deportiva son: Preparación Física, Preparación Técnica, Preparación Táctica, Preparación Psicológica y Preparación Teórica.
PREPARACIÓN FÍSICA
Es uno de los componentes del entrenamiento deportivo, se centra en el desarrollo de las cualidades motrices: fuerza, rapidez, resistencia, flexibilidad y capacidades coordinativas (Platonov).
La preparación física está orientada al fortalecimiento de los órganos y sistemas, a la elevación de sus posibilidades funcionales y al desarrollo de las cualidades motoras, tanto condicionales como coordinativas.
Se entiende como el grado posible a alcanzar como resultado de la prácticas sistemática y científicamente dosificada, de los ejercicios físicos para la ejecución de una actividad determinada.
La preparación Física se subdivide en Preparación General y Preparación Especial.


Preparación Física General
Consiste en el desarrollo de las capacidades físicas que no son específicas del deporte dado, pero cuyo desarrollo influye directa o indirectamente en los éxitos de la actividad deportiva. La formación general del deportista es una condición indispensable para conseguir rendimientos deportivos. (Matveyev)
La formación general de la capacidad condicional tiene lugar a través de la preparación multilateral que se avala con los ejercicios que buscan el soporte higiénico y armónico de todos los procesos de evolución biológica.
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Preparación Física Especial
La preparación física especial está destinada a desarrollar las cualidades motoras de acuerdo con las exigencias que plantea un deporte concreto y con las particularidades de una actividad competitiva determinada. Al organizar el proceso de la preparación física especial, es indispensable no perder de vista nunca las exigencias específicas de la modalidad deportiva concreta.
Los ejercicios de entrenamiento elegidos deben cumplir las exigencias de la actividad competitiva según el régimen de trabajo del sistema neuromuscular.

PREPARACIÓN TÉCNICA
Se entiende como la enseñanza de las acciones y movimientos, para librar la lucha deportiva realizada en las competiciones o que sirven de medio para el entrenamiento.
Es la parte del proceso de preparación del deportista dirigida a la obtención de la destreza motriz propia de una modalidad deportiva seleccionada y al perfeccionamiento de ella. (Matveyev)

PREPARACIÓN TÁTICA
Consiste en la adquisición de conocimientos teóricos y su dominio en la práctica con relación al deporte practicado. Se incluyen también la elaboración de los procedimientos más racionales de conducción de las competencias, la confección de planes, variantes gráficos, etc., teniendo en cuenta a un contrario concreto. Para ello se necesita conocer al adversario, sus fuerzas, posibilidades y variantes tácticas del mismo.
La maestría táctica se fundamenta en la rica reserva de conocimientos y hábitos que permiten realizar con exactitud un plan pensado con precisión y, cuando se producen cambios rápidos, poder valorar la situación para encontrar la solución más efectiva y encaminar de nuevo la acción. (Ozolin)


PREPARACIÓN PSICOLÓGICA
Desde el comienzo de la preparación de base al final de la carrera del atleta, es indispensable consagrar una parte del perfeccionamiento deportivo al desarrollo de las cualidades mentales y a la formación de la voluntad. El nivel actual de los resultados deportivos está tan ligado a las cualidades de carácter y a la voluntad como al nivel de preparación técnico y táctico. (Platonov)
En la práctica, esta educación de la voluntad pasa por la ejecución obligatoria de los ejercicios impuestos, por la introducción sistemática de dificultades suplementarias en las sesiones de entreno y por el mantenimiento constante de una atmósfera de competición entre los atletas.
La eficacia de éste trabajo educativo depende mucho de las cualidades personales del entrenador: honestidad, equidad, intransigencia, calidad profesional. Debe ser lo suficientemente perspicaz para llegar con tacto y delicadeza, a un buen conocimiento de sus atletas.
Para ser eficaz el entrenado debe mantener el equilibrio entre las necesidades del perfeccionamiento deportivo y las de una inserción profesional y una vida social equilibrada.


PREPARACIÓN TEÓRICA
Forma parte de la preparación intelectual del deportista. El deportista debe conocer:
- las tareas que se le plantean;
- saber orientarse en los medios y métodos para la educación de las capacidades biomotoras, en las formas de las tareas de entrenamiento y su planificación;
- en la periodización del entrenamiento anual y su contenido;
- en la planificación de entrenamientos perspectivos para muchos años;
- debe conocer el papel de las competencias deportivas y sus variantes, las particularidades de la preparación directa para ellas y su participación;
- llevar un diario de entrenamiento.
Para ello se sugiere:
- utilizar seminarios y lecciones especialmente preparados donde se traten temas técnicos, tácticos, etc.;
- se estudia literatura sobre teoría y metodología deportiva;
- se programan encuentros con otros deportistas.
En esta parte considere las siguientes preguntas:
¿Lleva a cabo este componente de la preparación deportiva con regularidad en su grupo de entrenamiento?
¿En qué momento y cómo lo aplicaría en su sesión de entrenamiento?


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