jueves, 26 de marzo de 2015

PRINCIPIOS Y COMPONENTES DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO.



       Principios biológicos, los que afectan a los procesos de adaptación orgánica del deportista.
        Principios pedagógicos, los que de alguna manera incluyen la metodología empleada durante el proceso de entrenamiento.





       PRINCIPIOS BIOLÓGICOS.: Estos principios pueden dividirse en dos grupos, los que afectan las adaptaciones iniciales del proceso de entrenamiento, y los que aseguran la especialización del deportista.

-          Principio de la unidad funcional.
-          Principio de la multilateralidad.
-          Principio de la especificidad.
-          Principio de la sobrecarga.
-          Principio de la super compensación.
-          Principio de la Continuidad.
-          Principio de la progresión.
-          Principio de los retornos en disminución.
-          Principio de la recuperación.
-          Principio de la individualidad.

ZINTL (1991 ) ENGLOBA ALGUNO DE ESTOS PRINCIPIOS EN TRES GRUPOS:

-          Los que indican adaptación.
-          Los que garantizan la adaptación.
-          Los que ejercen un control específico de la adaptación.



        PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS.

-          Principio de la participación activa y consciente en el entrenamiento deportivo.
-          Principio de transferencia del entrenamiento.
-          Principio de la periodización.
-          Principio de la accesibilidad.




PRINCIPIOS BIOLÓGICOS:

a. Principio de la unidad funcional.

            Al momento de aplicar cualquier método de entrenamiento se debe partir de la base que el organismo funciona como un todo indisoluble. Se debe recordar la propiedad funcional de la totalidad que deben cumplir todos los sistemas. Cada uno de los órganos y sistemas están interrelacionados con el otro, hasta el punto que el fallo de cualquiera de ellos hace imposible la continuidad en el entrenamiento.


Principio de la multilateralidad.

Partiendo del principio anterior, tenemos que considerar que la preparación moderna trata de abarcar simultáneamente todos los factores de entrenamiento, puesto que según algunos autores está demostrado que con una preparación multifacetica , en ocasiones se consiguen mejores resultados, debido a que el deportista tiene adquiridos una mayor cantidad de movimientos, tiene un mayor dominio de sus conductas motrices, y en consecuencia esta mejor dispuesto parar asimilar las técnicas y los métodos de entrenamiento mas complicados partiendo del principio de que los aprendizajes nacen sobre las bases de otros ya adquiridos.



      Principio de la especificidad

Es uno de los principios básicos del entrenamiento moderno , especialmente entre deportistas ya formados. Fauconier – ( Villar 1981 ) considera que en el deporte se han de ejercitar dos condiciones o cualidades relacionadas con el resultado deportivo. En primer lugar se han de sentar las bases del entrenamiento a través del desarrollo de las cualidades físicas básicas , y por otro lado, han de desarrollarse unas condiciones específicas de acuerdo con las características particulares de cada deporte.


 



         Principio de la sobrecarga

También llamada principio del estímulo eficaz de carga o de umbral, no hace referencia aun exceso de trabajo, sino a un esfuerzo selectivo para estimular la respuesta de adaptación deseada sin producir agotamiento o esfuerzo indebido.

Resultado de imagen para principio de la sobrecarga

f.        Principio de la super compensación.

Tras la aplicación de estímulos de entrenamiento, se producen alteraciones estructurales , tanto somática como funcionales, que tras el correspondiente período de recuperación vuelve a los niveles anteriores de rendimiento e incluso los mejora. Por lo tanto el objetivo del entrenador es llegar con su proceso de entrenamiento a producir los máximos niveles posibles de super compensación.



Principio de la Continuidad

Este principio viene ligado al de periodización. Debe haber continuidad de una carga con respecto al tiempo, tanto para el acondicionamiento general como específico, significando que:
-          El proceso de entrenamiento debe planificarse sobre la base de todo un año que se aduce a un desarrollo de mucho a años o un plan de especialización.
-          Cada unidad de entrenamiento exige también que se observe el progreso de la carga, lo mismo que los intervalos de recuperación cuya finalidad es asegurar un adecuado incremente de la aptitudes atléticas.



            Principio de la progresión.

El principio de progresión o de gradualidad , Harre ( 1990 ), lo define como de la elevación de las exigencia de las cargas. Recordemos que solo se producirá adaptación si el estímulo es lo suficientemente fuerte en cuanto a su carga. Una vez que un estímulo es aplicado un número suficiente de veces , el organismo se adapta a el y hace necesario

modificarlo y/ o incrementarlo si queremos que continúe cumpliendo el objetivo básico del entrenamiento; la mejora progresiva de las posibilidades de rendimiento.


            Existen diferentes métodos de sobrecarga:

Aumento del Volumen, ósea , aumentar la cantidad total de trabajo.

-          Aumentando la duración de las sesiones cumplidas.
-          Aumentando la cantidad de sesiones cumplidas.

Aumentar la intensidad, ósea, aumentar el promedio en que se realiza el trabajo mediante:

-          Utilización de un % de habilidad máxima.
-          Disminución de la cantidad de recuperación dentro de las sesiones y / entre las sesiones.



 


Principio de la individualidad.

Está determinado por las características morfológicas y funcionales de los deportistas. Cada sujeto es un todo , con características completamente distintas, desde el punto de vista antropométrico, desde el punto de vista funcional, motor, psicológico, de adaptación, etc.. Ello explica el hecho de las diferentes reacciones del sistema motor y de otros órganos a las mismas cargas de entrenamiento, no solo de los diferentes deportistas sino de los mismos deportistas en diferentes períodos de tiempo..

En la práctica son dos los errores que cometen los entrenadores con gran frecuencia:

-          Aplicar un modelo estándar de trabajo para todos los componentes de su grupo de atletas, aunque estos sean de distancias afines. Normalmente éste es creado con vistas al entrenamiento óptimo del deportista líder o mejor atleta del grupo, con lo que los riesgos son aún mayores entre los menos calificados.



-          Copiar modelos que han dado resultados con los grandes campeones, sin tener en cuenta que sus atletas no tienen sus condiciones, o en el mejor de los casos, no han alcanzado ese nivel de rendimiento.



Algunos factores que provocan las respuestas individuales a las cargas de trabajo los podemos resumir de la siguiente forma:

Factores que afectan a la respuesta individual a la carga de entrenamiento.

            HERENCIA                          MADURACIÓN                   NUTRICIÓN

            DESCANSO Y SUEÑO     NIVEL DE CONDICIÓN    MOTIVACIÓN

            AMBIENTE                          SALUD                                 SEXO



Principio de los retornos en disminución.

            Este principio nos muestra la realidad de cómo se viene desarrollando las capacidad de rendimiento de un deportista a lo largo de un proceso de trabajo de mediana o larga duración.

            En cualquier modalidad deportiva, el progreso es muy veloz y patente al comienzo de la vida deportiva de una persona, disminuyendo posteriormente la velocidad de mejora de rendimiento, incluso estancándose en algunos períodos en deportistas de elite con largos años de formación y competencia este fenómeno recibe el nombre de ” efecto de meseta “, una formula empleada por muchos deportistas de nivel internacional para superar estos períodos de estancamiento es la introducción de mayores períodos ( 6 – 12 meses ) de regeneración o descanso cada 3 – 5 años de rendimientos máximos, trabajando durante este tiempo con una intensidad muy inferior ( Navarro 1993 ).


 



Principio de la recuperación.

El esfuerzo alternado con la recuperación y el descanso se aplica a todo el entrenamiento, sin tener en cuenta los métodos de trabajo que se empleen. En la recuperación , después de una carga de entrenamiento , la capacidad del organismo evolucionará de una manera sistemática que permite distinguir cuatro etapa: Disminución de esa capacidad, restauración, super compensación y estabilización a un nivel próximo al de partida y aun ligeramente superior. Después de una carga de trabajo viene un período durante el cual las posibilidades de adaptación del sistema funcional se refuerzan. El entrenamiento tendrá por objetivo sacar partido de esta elevación de la posibilidades de adaptación para solicitarlas cada vez más.

En la reacciones de los sistemas funcionales a una carga de trabajo se pueden distinguir dos fases:

-          Una fase de vuelta a la hemostasia , de una duración unos minutos a unas horas.
-          Una fase constructiva, en el curso de la cual se organizan los cambios funcionales y estructurales al nivel de los tejidos o sistemas funcionales solicitados. En los atletas mas entrenados , esta fase constructiva sólo se manifiesta con solicitaciones importantes.

El proceso normal de recuperación comprende tres fases ( Yesis - 87 ).:

-          La recuperación continua , que se produce durante la práctica de la actividad.
-          La recuperación rápida, que se pone en marcha desde que finaliza el trabajo y que contiene la eliminación de desechos y la reconstitución de la deuda de 02.
-          La recuperación profunda , a lo largo de la cual se efectúa la super compensación.






PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS.

        Principio de la participación activa y consciente en el entrenamiento deportivo.

El hombre es un ser consciente , pensante, racional, a diferencia de los animales los cuales actúan por instinto y automatismo inconsciente. Es un error enseñar o entrenar por simple repetición , sin saber los deportistas por que hacen tal o cual tarea . Los deportistas deben elaborar consciente mente la tarea a desarrollar , deben saber lo que están haciendo, como lo están haciendo, y para que los están haciendo.


C.    HARRE ( 1987 ). Propone las siguientes reglas a seguir para alcanzar este principio:

  • Guiar al deportista hacia el objetivo del rendimiento a alcanzar.
  • Proveer al deportista de conocimientos estrechamente vinculados a las tareas del entrenamiento.
  • Formular exigencias que requieran reflexión, iniciativa y responsabilidad por parte del deportista.
  • Hacer participar al deportista en la preparación, estructuración y evaluación del entrenamiento.
  • Educar al deportista para que sea capaz de evaluar su propio rendimiento.
  • Confiar responsabilidades de condición pedagógicas a los deportistas apropiados.
  • Capacitar al deportista para efectuar un control consciente de su propia secuencia de movimientos.
  • Llevar un continuo registro de los resultados y compararlos con los planes anticipados y el entrenamiento real.

NOTA: Es importante consignar que los estereotipos dinámicos de una técnica deportiva se formaran con mucha mayor facilidad cuando existe conciencia de la técnica , en caso contrario solo se prolonga el plazo en la adquisición de este estereotipo o también se puede dar que este no se consiga jamás.


        Principio de transferencia del entrenamiento.

Las experiencias al respecto nos dicen que la transferencia no ocurre tan automáticamente, ni de forma tan fácil, como podría suponerse.

En el caso de existir transferencia esta puede ser positiva o negativa, en el caso de la primera el aprendizaje o ejecución de un ejercicio se ve facilitado por un primer aprendizaje , en el caso de la segunda se refiere a cuando el aprendizaje se ve interferido por un primer aprendizaje, la transferencia también puede ser lateral o vertical. Hablemos de la primera cuando un individuo es capaz de ejecutar una tarea similar y del mismo nivel de complejidad, como consecuencia de haber aprendido otra previamente. Por ejemplo una persona que haya aprendido a patinar en hielo encontrara más fácil aprender a patinar sobre ruedas. La transferencia vertical se refiere a cuando los aprendizajes obtenidos en el pasado permiten al individuo realizar tareas similares o más avanzadas o complejas.

Por transferencia se entiende un efecto positivo de transmisión de una acción motora a otra. La condición para que se produzca esa transferencia es que existan coincidencias coordinativas entre los movimientos respectivos.

    

        Principio de la periodización.

La periodización es la forma de estructurar el entrenamiento deportivo en un tiempo determinado, a través de períodos lógicos que comprenden las regulaciones del desarrollo de la preparación del deportista ( Forteza y Ranzola 1988 ).

Este principio impone la estructuración del proceso de entrenamiento como un sistema de ciclicidad de la carga , alternada y modificada en ciclos periódicos.

Se basa en la legitimidad del desarrollo, en forma de fases, de la forma deportiva que describiera Matveiev ( 1982 ), el entrenamiento se caracteriuza por el carácter cíclico expresado con precisión.

Según Forteza y Ranzola 1988 , en entrenamiento se estructura en períodos por dos razones fundamentales.

1.      Los deportistas no pueden mantener por mucho tiempo la forma deportiva , a causa de las limitaciones biológicas.
2.      Los cambios periódicos de la estructura y contenidos del entrenamiento son una condición necesaria del perfeccionamiento deportivo para poder alcanzar un nuevo y superior escalón en el desarrollo de los deportistas.


        Principio de la accesibilidad.

Según este principio, al deportista se le deben plantear exigencias de carga que pueda encarar positiva mente y que mientras intenta dominarlas le induzcan a movilizar óptima mente sus potenciales físicos, psíquicos e intelectuales de rendimiento. Deben evitarse tanto las exigencias bajas como las sobre exigencias.

Este principio esta altamente ligado con lo que se denomina “ sistematización “ del entrenamiento, lo cual se sustenta en tres criterios básicos:

  • Ir de lo poco a lo mucho.
  • De lo sencillo a lo complejo.
  • De lo conocido a lo desconocido.

COMPONENTES DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

Para lograr el mejor aprovechamiento de todo el conjunto de medios que a la elevación del rendimiento deportivo del atleta y alcance logros deportivos, la Preparación del Deportista se divide en cinco componentes. No se puede determinar que uno se más importante que otro con facilidad, ya que la integración de los mismos le dará una preparación más solida a los deportistas. De acuerdo a las exigencias propias de cada deporte se inclinará al desarrollo mayor en alguno de los componentes (también puede influir el gusto por algunos de ellos del entrenador), pero reiteramos que el equilibrio adecuado entre ellos tendrá un impacto mejor en el atleta.
Los componentes de la preparación Deportiva son: Preparación Física, Preparación Técnica, Preparación Táctica, Preparación Psicológica y Preparación Teórica.
PREPARACIÓN FÍSICA
Es uno de los componentes del entrenamiento deportivo, se centra en el desarrollo de las cualidades motrices: fuerza, rapidez, resistencia, flexibilidad y capacidades coordinativas (Platonov).
La preparación física está orientada al fortalecimiento de los órganos y sistemas, a la elevación de sus posibilidades funcionales y al desarrollo de las cualidades motoras, tanto condicionales como coordinativas.
Se entiende como el grado posible a alcanzar como resultado de la prácticas sistemática y científicamente dosificada, de los ejercicios físicos para la ejecución de una actividad determinada.
La preparación Física se subdivide en Preparación General y Preparación Especial.


Preparación Física General
Consiste en el desarrollo de las capacidades físicas que no son específicas del deporte dado, pero cuyo desarrollo influye directa o indirectamente en los éxitos de la actividad deportiva. La formación general del deportista es una condición indispensable para conseguir rendimientos deportivos. (Matveyev)
La formación general de la capacidad condicional tiene lugar a través de la preparación multilateral que se avala con los ejercicios que buscan el soporte higiénico y armónico de todos los procesos de evolución biológica.

Preparación Física Especial
La preparación física especial está destinada a desarrollar las cualidades motoras de acuerdo con las exigencias que plantea un deporte concreto y con las particularidades de una actividad competitiva determinada. Al organizar el proceso de la preparación física especial, es indispensable no perder de vista nunca las exigencias específicas de la modalidad deportiva concreta.
Los ejercicios de entrenamiento elegidos deben cumplir las exigencias de la actividad competitiva según el régimen de trabajo del sistema neuromuscular.

PREPARACIÓN TÉCNICA
Se entiende como la enseñanza de las acciones y movimientos, para librar la lucha deportiva realizada en las competiciones o que sirven de medio para el entrenamiento.
Es la parte del proceso de preparación del deportista dirigida a la obtención de la destreza motriz propia de una modalidad deportiva seleccionada y al perfeccionamiento de ella. (Matveyev)



PREPARACIÓN TÁTICA
Consiste en la adquisición de conocimientos teóricos y su dominio en la práctica con relación al deporte practicado. Se incluyen también la elaboración de los procedimientos más racionales de conducción de las competencias, la confección de planes, variantes gráficos, etc., teniendo en cuenta a un contrario concreto. Para ello se necesita conocer al adversario, sus fuerzas, posibilidades y variantes tácticas del mismo.
La maestría táctica se fundamenta en la rica reserva de conocimientos y hábitos que permiten realizar con exactitud un plan pensado con precisión y, cuando se producen cambios rápidos, poder valorar la situación para encontrar la solución más efectiva y encaminar de nuevo la acción. (Ozolin)

PREPARACIÓN PSICOLÓGICA
Desde el comienzo de la preparación de base al final de la carrera del atleta, es indispensable consagrar una parte del perfeccionamiento deportivo al desarrollo de las cualidades mentales y a la formación de la voluntad. El nivel actual de los resultados deportivos está tan ligado a las cualidades de carácter y a la voluntad como al nivel de preparación técnico y táctico. (Platonov)
En la práctica, esta educación de la voluntad pasa por la ejecución obligatoria de los ejercicios impuestos, por la introducción sistemática de dificultades suplementarias en las sesiones de entreno y por el mantenimiento constante de una atmósfera de competición entre los atletas.
La eficacia de éste trabajo educativo depende mucho de las cualidades personales del entrenador: honestidad, equidad, intransigencia, calidad profesional. Debe ser lo suficientemente perspicaz para llegar con tacto y delicadeza, a un buen conocimiento de sus atletas.
Para ser eficaz el entrenado debe mantener el equilibrio entre las necesidades del perfeccionamiento deportivo y las de una inserción profesional y una vida social equilibrada.



PREPARACIÓN TEÓRICA
Forma parte de la preparación intelectual del deportista. El deportista debe conocer:
  • las tareas que se le plantean;
  • saber orientarse en los medios y métodos para la educación de las capacidades biomotoras, en las formas de las tareas de entrenamiento y su planificación;     
  • en la periodización del entrenamiento anual y su contenido;
  • en la planificación de entrenamientos perspectivos para muchos años;
  • debe conocer el papel de las competencias deportivas y sus variantes, las particularidades de la preparación directa para ellas y su participación;
  • llevar un diario de entrenamiento.
Para ello se sugiere:
  • utilizar seminarios y lecciones especialmente preparados donde se traten temas técnicos, tácticos, etc.;
  • se estudia literatura sobre teoría y metodología deportiva;
  • se programan encuentros con otros deportistas.
En esta parte considere las siguientes preguntas:
¿Lleva a cabo este componente de la preparación deportiva con regularidad en su grupo de entrenamiento?
¿En qué momento y cómo lo aplicaría en su sesión de entrenamiento?






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